domingo, 15 de mayo de 2011

Modelo atómico de Arnold Sommerfeld


El modelo atómico de Sommerfeld es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld (1868-1951) que básicamente es una generalización relativista del modelo atómico de Bohr (1913).
Insuficiencias del modelo de Bohr
El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrónes de un mismo nivel energético tenían distinta energía, mostrando que algo andaba mal en el modelo. Su conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles, es decir, energías ligeramente diferentes para un nivel energético dado.
Además desde el punto de vista teórico, Sommerfeld había encontrado que en ciertos átomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudió la cuestión para electrones relativistas.

Resumen
En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:
  1. Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares o elípticas.
  2. A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
  3. El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.

17 comentarios:

  1. Anónimo11:44 a. m.

    GRACIAS..MUY BUENO..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:28 p. m.

    grasias me ayudo para mi tarea de quimica pero les doy un consejo deberian agregarle mas informacion ose aser el tema mas concreto pero de todos modos grasias ! :);)XD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:18 p. m.

    les falta el modelo atomico de dirac-jordan y perrin por favor si pueden ponerlo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:45 a. m.

    bien bien gracia :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:54 p. m.

    QUE FANTASTICA ES LA QUIMICA EEE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:57 p. m.

    gracias me ayudo para mi tarea :D

    ResponderBorrar
  7. Un trabajo bien echo, justo lo que necesitaba. Gracias

    ResponderBorrar
  8. Me salvaste, es muy noche y encontré tu blog, resumido y bien explicado, te felicito, GENIAL

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:09 p. m.

    Excelente aporte le que faltaría serian una pequeña serie de imágenes......lo demás excelent

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:51 p. m.

    me sirvio de a mucho esto te lo aseguro que te sacaras un 50

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:53 p. m.

    Excelente, me sirvio mucho gracias!:)

    ResponderBorrar
  12. Muy bueno, esto me ayudara con mis tareas gracias!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:16 a. m.

    Gracias papu me salvaste el TP.

    ResponderBorrar
  14. ¡Epale! Gracias por la info hermano, llego el TP a tiempo jaja. ¡Sigue asi! GG

    ResponderBorrar